Principios

Una nueva forma más clara, más transparente, y más cercana de gestionar y administrar inmuebles.



lunes, 25 de abril de 2011

Jerez de la Frontera, una ciudad para invertir.


D. Manuel Moure, en un articulo para el Diario de Jerez, en un análisis bastante simple y conciso, resume la economía de la ciudad al turismo y el comercio ocasional, y la califica de débil. (podéis leerlo aquí: http://xurl.es/debiljerez ). Desde FincasJerez, como asesoría financiera y gestoría inmobiliaria con sede en Jerez de la Frontera, queremos analizar de manera sencilla y somera la economía jerezana. Para ello comentaremos algunos indicadores que nos mostraran la tendencia esperanzadora de nuestra economía local.

El desempleo. Este es el principal problema social y económico de nuestra ciudad, que afecta a 31.226 personas. Hay que reconocer que a nivel local son pocas las iniciativas directas que se pueden tomar desde la autoridad municipal, puesto que no hay competencias legales en materia de empleo. A pesar de que el numero de desempleados representa el 14,98% de la población, es una cifra inferior a la media de España, Andalucía y Cádiz, y es bastante inferior a ciudades de características similares como Oviedo o Guadalajara. Es por esto que podemos decir que la ciudad a resistido mejor que su entorno la crisis mundial y hay motivo para creer que sera de las primeras ciudades andaluzas en iniciar la época de crecimiento económico, consumo y empleabilidad.
La Industria. Del estado de las empresas industriales en la ciudad habla el numero de Polígonos Industriales que se sitúan en ella, a saber; Ciudad del Transporte de Jerez de la Frontera, Parque Empresarial Oeste, Parque Industria Guadalquivir, Polígono Industrial Bertola, Polígono Industrial Cañada de la Feria, Polígono Industrial Carretera de Sanlúcar, Polígono Industrial Carretera de Sevilla El Porvenir, Polígono Industrial Cuatro Caminos, Polígono Industrial de Jerez de la Frontera, Polígono Industrial de La Barca de la Florida, Polígono Industrial Jerez Norte, Polígono Industrial La Cartuja, Polígono Industrial Navinco, Poligono Industrial Santa Cruz, Polígono Industrial Proxinave y el Polo Aeronáutico. Sin contar con el Parque Tecnológico Agroalimentario, que es considerado el mejor PTA de España, y el único que conserva inversiones europeas de todo el territorio nacional. O los 5.000.000 de metros cuadrados destinados a ampliación del suelo industrial en el nuevo PGOU, que permitirá el crecimiento industrial de la ciudad. Así que tenemos industrias ferreteras y de la ferralla, fabricas de cemento, fabricas de componentes aeronáuticos, fabricas de automóviles, industrias cárnicas, fabricas de puertas, muebles y ladrillos, industrias de transformación de materias primas, fabricas de juguetes y pinturas, procesadores de plásticos, panaderías, fabricas de alfombras, fabricas de resortes, fabricas de piensos, de confección, fabricas de aceite de oliva, fabricas de siderurgia, y por supuesto toda la industria del vino. Como se puede observar un sector industrial extenso, amplio, diversificado y con capacidad de crecimiento que representa casi un tercio de la riqueza de la ciudad, que debe servir de base para el crecimiento y sostén económico de Jerez de la Frontera.
La Ganadería y Agricultura. El sector primario jerezano, con 50.000 hectáreas de suelo cultivado, esta experimentando una transformación del mismo de la mano de los propios agricultores y con ayuda de la administración para convertirlo en mas competitivo y acercar al diez por ciento la riqueza producida por este sector sobre el total de la Ciudad. Después de una década de perdida de superficie cultivada, con un cultivo tradicional de remolacha, la vid y el algodón, Jerez apuesta por la Investigación, el Desarrollo, la Modernización y la Innovación en sus cultivos, para hacerlos más competitivos, de mayor calidad y más diversos. Este hecho se ve reforzado por una de los proyectos mas importantes del sector como es el PTA de Jerez. Que permite estudiar la viabilidad de los nuevos cultivos de frutales, cítricos, nuevas variedades de vino, uva de mesa, productos horticolas para uso industrial, plantas medicinales y cosméticas como el Aloe Vera, cultivos energéticos y la agricultura ecológica. Sobre la ganadería jerezana cabe destacar, no solo el mantenimiento del sector ovino y caprino, sino el valor de marca de la cabaña equina. Siendo este un sector donde se puede aun explotar con beneficio la cría de caballos para la monta.

El comercio. Jerez de la Frontera es una ciudad comercial. Tanto grandes comercios, como Ikea, Alcampo o Hipercor, apuestan por nuestra ciudad tanto por su consumo interno, como por su centralidad en la provincia y sus buenas comunicaciones, como el pequeño comercio, especialmente de restauración se encuentran en expansión en nuestra ciudad. El centro de la ciudad, recientemente incluido en los centros comerciales al aire libre, es un valor a potenciar y con gran capacidad de crecimiento si toma las medidas, que deben ser impulsadas por los comerciantes y apoyada desde el municipio, para que se convierta en mas competitivo, atractivo y accesible para la clientela potencial. Algunas de estas medidas pasan por crear sinergias entre negocios complementarios, facilitar la espera, asegurar los accesos al centro urbano en transporte publico, modernizar y especializar la oferta comercial, y ante todo ser marchamo de calidad, de manera que se asocie el comercio del centro con la excelencia comercial. Es evidente, que Jerez ha hecho los deberes para convertirse en una ciudad comercial, apoyada no solo en el sector turístico, sino también en el consumo interno, habiéndose convertido en el Centro comercial de su comarca y de referencia en toda la provincia.

Por todo lo anteriormente expuesto desde FincasJerez, trabajamos con una expectativa de crecimiento mayor que la media de Cádiz para Jerez de la Frontera y estamos seguros de que nuestra ciudad sera uno de los motores económicos de Andalucía y una de las primeras en recuperar el consumo y el empleo. Como profesionales consideramos que las bases se han sentado para reconvertir una ciudad con un sector agrícola y ganadero en recesión y sin industrias, en una ciudad referente industrial e innovadora en lo agrícola. Y es un hecho, que ya hoy, Jerez es una Ciudad Comercial, cuyo principal objetivo debe ser reforzar y convertir su centro Ciudad en un centro Comercial.

Los profesionales de FincasJerez consideramos que Jerez de la Frontera es una ciudad de oportunidades, donde merece la pena realizar inversiones para el futuro, con una economía con posibilidades de crecimiento sostenido y sostenible a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario